domingo, 6 de abril de 2008

Qué es arte

Acabo de escribir a la amiga skating y he pensado lanzar mi pregunta a todos/as. Este fin de semana he asistido a la Fira de Antigüedades que se ha organizado en Barcelona. Me resulta chocante ver el mundillo que rodea al microcosmos de piezas, pinturas, muebles... que por un motivo u otro hoy nos resultan preciosos. Había algunas piezas que evidenciaban su valor. Sin embargo, hubo otras que me parecían sobrevaloradas. Esta misma sensación me produjeron los stands, los anticuarios y todo el faranduleo que a ello rodeaba. Me fascina el arte, entendido tal como un generador de estímulos (incluso aquéllos que no nos son gratos) pero el rollo que lo rodea... qué puedo deciros.

8 comentarios:

celemin dijo...

Es difícil definirlo. Va mas alla de la técnica, pero unido a ella, a la originalidad, pero no solo...

Es arte....cuando lo sientas como tal...

1cualquiera dijo...

Supongo que el arte es lo que percibimos, lo que sentimos los demás. Que una persona se considere un artista le conlleva un cierto nivel de "presutuosidad". ¿Qué diferencia a un artista de un "pinta-cuadros"? ¿y de un "toca-notas"? La diferencia es cómo lo ven terceras personas. Y ahí entra la otra faceta del arte... el negocio. Al fin y al cabo la gente que hace arte ha de comer, ha de pagar la hipoteca y alimentar a sus hijos. Y toda la parafernalia de representantes, galeristas e intermediarios es tan necesaria como que no le compramos la leche al señor que ordeña la vaca.
En fin, más humildad y menos snobs tambien ayudan a percibir el arte "puro".

Silgo dijo...

El arte es aquello capaz de transmitirte sentimientos, sensaciones, emociones...

Chocolat Soul dijo...

Tu lo definiste, estimulos puros y duros. Yo no creo en el pop-art y hay quienes lo aman. A mi me sobrecoge una pintura flamenca, barroca... una arquitectura detallista y enorme, una pelicula, una canción, una fotografía con encanto.
El arte es a ojos de quien lo ve.
Gracias por tus comentatios!

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

El arte???
Hoy en día se considera casi todo como arte.


El nuevo barroquismo, le llaman.

Para mí, hay cosas que sobre pasan los límites. Partir un animal por la mitad y meterlo en un tanque de formol, no es arte... por mucho que algunos se atrevan a defenderlo.

Pero supongo k el arte se stá conviritiendo en un gran marco blanco donde todo cabe.

Y eso no es malo.

Así cada uno se queda con aquello que le gusta, con lo que prefiere...



Tienes un blog interesante... :D


un saludo

José Alcaraz, 1983 dijo...

"DRAE. arte: 2)Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."

Hasta ahí todo bien, podríamos decir que cualquier cosa con chispa e ingenio es arte. Pero lo que realmente es arte, y emociona, es lo que contiene ese algo que resulta inexplicable: magia. Sin magia no hay arte.

Ana dijo...

Es que hoy en día de todo hacen negocio, del arte incluído..Lo que no te gusta es como trapichean. Lo entiendo perfectamente. El arte es para mi aquella obra que al verla te mueve por dentro y te hace sentir mejor.
Un beso

La Chica Maritrini dijo...

El arte... es morirte de frío ;)