lunes, 23 de marzo de 2009

Qué hacer cuando...

Qué hacer cuando alguien tan próximo a ti, guarda un secreto que dura años, años.

Qué hacer cuando un día se aventura a contarte algo que ha encerrado en su interior, y el tiempo y sus intentos por olvidarlo, lo han cubierto de polvo. Pero ahí sigue. Vivo.

Qúe hacer cuando abre su corazón, cuando percibes ante ti toda la magnitud de un ser humano que desnuda su alma, esperando que la acojas como si fuera un niño desvalido.

No puedes más que abrazarlo. Llorar con él. Sentir que no está solo en este mundo.

Las palabras se quiebran. Sólo me queda decirte...

"Tranquilo. Tranquila. Estoy contigo".

viernes, 13 de marzo de 2009

Un día de éstos

El anuncio de una conocida marca de refrescos ha puesto el dedo en la llaga: publicita la droga más dura que se conoce hasta el momento.

En una época convulsa en que la televisión vomita, que no emite, noticias en relación a ERE´S,comedores varios para empleados etc... La crisis se torna un elemento más de marketing, un reclamo para todos aquéllos que han de mirar hasta el último céntimo antes de gastar. Ahora se oye "aparca la crisis", "menú anticrisis", "no dejes que la crisis arruine las vacaciones"....

Nos sentimos vapuleados. Vulnerables. Necesitados de algo que dé sentido a unas vidas otrora prósperas, o quizás no tan prósperas ( a lo mejor la posibilidad de acceder a tantas cosas, a tantas actividades, nos distraía de nuestro propio ruido interior, quién sabe).

Ahora este ruido no podemos comprarlo. No somos tan solventes. Necesitamos llenar el vacío.

El omnipotente refresco tiene la solución a este dilema.
Tiene las palabras necesarias para arrancarte una sonrisa en este momento de confusión.
Sus publicistas son los mejores del mundo. Su discurso, irrebatible.

Las crisis se irán, las épocas de bonanza llegarán de nuevo, y se volverán a ir...

Pero estamos aquí para ser felices. Quién se acuerda de la cafeína cuando oye Felicidad. Droga dura donde las haya.

A ver si un día de éstos me acuerdo de que estoy aquí para ser feliz, sin que un refresco me lo tenga que recordar...

lunes, 9 de marzo de 2009

Carta a Tomàs

He leído que estás en huelga de hambre, y que es la medida de protesta última que el Sindicat d'Estudiants de Països Catalans habéis hecho para protestar por la implantación del Plan Bolonia.

http://www.europapress.es/catala/noticia-bolonya-lestudiant-uab-vaga-fam-perd-quatre-quilos-nou-dies-20090303145331.html

El Plan Bolonia es bastante desconocido para mí. Por lo tanto no puedo opinar de lo que no conozco en profundidad, pero una huelga de hambre es una medida drástica donde las haya. Créeme que has llamado la atención, ya que si no fuera por esta huelga de hambre, ni siquiera sabría que existe un Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

Me gustaría que, con tus palabras, me dijeras qué te ha llevado a iniciar esta huelga de hambre. No quiero oír las palabras que tu Sindicat dice por ti. Me gustaría oir las tuyas propias.

Y lo quiero saber por lo siguiente:

Soy algo mayor que tú. Probablemente nueve o diez años. En estos años he estado muy segura de algunas cosas. Tan segura que probablemente hubiera luchado igual que tú por defenderlas.

Pero sabes que...

- Pensé que jamás debí estudiar Económicas, porque no creía en el sistema capitalista que impera actualmente ni en su escala de valores. Hoy, después de haber estudiado esta carrera, intento poner la coherencia y honestidad que mi pequeña parcela me permite. Y me da resultado.

- Pensé que idiomas como el catalán dividen en lugar de unir, puesto que el objeto último del lenguaje es la comunicación, y ésta se consigue utilizando un idioma común. Ahora no sólo estudio catalán sino que lo hablo en mi día a día, a pesar de no ser mi lengua materna.

Y se me ocurren otras cosas, que habría defendido con 20 años, y que ahora veo con distinta perspectiva.

Tomàs, admiro tu determinación, pero piensa que el tiempo pueda hacer que cambies de opinión.