miércoles, 14 de octubre de 2009

El altruismo de las empresas (?)

Hoy me vais a permitir que haga una reflexión acerca de la política medioambiental de un gigante de la distribución alimentaria: Carrefour.

Recuerdo que viví el momento de la fusión Continente-Pryca trabajando para uno de los proveedores de ambas firmas. El producto resultante, Carrefour, se convertiría en uno de los 5 gigantes de la distribución alimentaria en Europa.

La campaña para eliminar las bolsas de plástico ha sido demoledora: Con la campaña "Échale una mano al medio ambiente" se pretende sustituir las consabidas bolsas de plástico, que tardan hasta 400 años en eliminarse completamente, por unas bolsas biodegradables al módico precio de 5 céntimos cada una, que será dispensada a solicitud del cliente.

Hemos visto anuncios en la tele (peces-1;bolsas-5) bastante impactantes anunciando esto. La verdad, a mí me parece bien que dentro de la política de la empresa, exista una ética medioambiental.

Lo que pasa es que, mientras tenía este tema en la cabeza, resulta que abro el buzón y me encuentro con dos folletos del carrefour. De acuerdo, eran de papel reciclado, pero folletos al fin y al cabo.

La verdad es que con los miles de folletos que se reparten semanal y quincenalmente... se gasta papel, eh?.

Pero claro, el papel sirve para comunicar las ofertas, que de otro modo no llegarían a todos los consumidores (pienso en que la tasa de penetración que puede tener la web para muchos colectivos, díganse ancianos, clases inferiores etc, no llega a los estándares de este emporio).

Os pregunto: no creéis que contradice un poco la política que retira bolsas con la que reparte propaganda a diestra y siniestra?

5 comentarios:

1cualquiera dijo...

Ahorro en bolsas que daban gratis + ingreso por las bolsas que venden a 5cm = hipocresía

Conxa dijo...

por supuesto que se contradicen, y como dice 1cualquiera,es hipocresía, no creo a carrefour le preocupe el medioambiente.
Te regalaban bolsas cuyo precio estaba incluido (y mas que eso) en el precio del producto. El producto continua valiendo lo mismo, se ahorran las bolsas y te venden otras.

Y por supuesto tampoco les ha importado que van hacer sus suministradores de bolsas que se quedan si curro.

Un beso.

Conxa dijo...

por otro lado,me parece bien que no se usen las bolsas de plastico. De hecho yo no gasto. Pero las cosas no son así.

Escuela de Letras Libres dijo...

Bueno es la doble moral del mercado, y por ende, del sistema capitalista.

Vender Ecología,y desarrollo sostenible está de moda, vende mogollón. Por favor, que no nos den gato por liebre.

Por cierto, me gusta tu blog.

Salud y un abrazo!!!

Antonio Fassa dijo...

Del mercado no te creas nada!!

Enhorabuena, muy buena tu bitácora.

Salud y poesía.