jueves, 25 de junio de 2009

Los gozos y las sombras (I)

La atmósfera rural de la Galicia de principios del siglo XX. Personajes con moral definida en las primeras páginas, pero que comienzan a desfigurarse conforme la trama avanza... El bien y el mal, la libertad y sumisión, la República y la Monarquía.

Una época convulsa. Un protagonista que, tras vivir en Viena y Alemania en su juventud, vuelve al pueblo de su familia, y se transforma en espectador del caciquismo que impera en este mundo pueblerino, un statu quo que, sin pretenderlo, rompe con su mera presencia.


Veremos qué aguarda la segunda y tercera parte de esta trilogía....

sábado, 13 de junio de 2009

Cometas en el cielo

El libro que recibí en Sant Jordi ha estado aparcado, por unas causas o por otras en abril. No sé por qué llegó a mis manos, fue una recomendación a última hora... no sé. Es de estos libros que a priori no sabes si te gustarán o no. Va por la 14 edición, aunque no se trata de la fiebre de Larsson y su Millenium, es un libro que engancha, no puedes parar de leerlo.

Se desarrolla en el Afganistán de inicios de los 70, y habla de la convulsa vida de los afganos desde esa década hasta hace cinco o seis años.

Los comentarios tienen como trasfondo la agitada situación política y social, pero es mucho más: es una historia de personas, de vidas marcadas por buenos y malos recuerdos.

La trama es muy buena. La vida de los afganos de hace cuarenta años me recuerda a la foto célebre del National Geographic...