viernes, 30 de enero de 2009

Hemingway y la humanidad

Acabo de terminar de leer "por quién doblan las campanas". El libro que encumbró el compromiso social y político de Hemingway por los republicanos de la Guerra Civil Española. Un compromiso no sin crítica implícita, tal y como se deduce por sus descripciones de las rebeliones internas que se produjeron: comunistas fusilando a troskistas, coroneles locos que ven necesaria la "depuración" del bando...

La descripción de los personajes es demoledora. Me quedo, sobre todo, con Anselmo. El viejo que cree en la causa, pero ve en matar a un semejante "un pecado". La iglesia puede que no exista con la República, pero es menester una romería, una penitencia para expiar ese pecado. Porque puede que Dios no exista para perdonar nuestros pecados, pero el hombre ha de perdonarse a sí mismo.

El misticismo realista es algo que conmueve. La descripción de una vida vivida con el ansia del que espera todo y da todo cada minuto que le queda de existencia sobrecoge. Me hace pensar que nosotros, a día de hoy, no merecemos tener una existencia gris y anodina.

Os envío un link de quien se dice es la inspiración de Hemingway para crear a Robert Jordan:
http://www.guerracivil.org/PERSONATGES/merriman.html
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/376361/Robert-Hale-Merriman

viernes, 9 de enero de 2009

Creer o no creer

Soy usuaria del TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), por lo que la controversia suscitada por los anuncios que la Asociación de Ateos ha puesto en marcha en las marquesinas de los buses (Dios no existe, disfruta de la vida) me afecta directamente.

Y no en sentido positivo o negativo. En un país aconfesional, qué menos que cada uno pueda expresarse libremente. Lo que me llama la atención es que los ateos sepan tan poco de los creyentes y viceversa.

Por otro lado, y con mero carácter anecdótico, os cuento la última colección que he visto en el Kiosko este mes ( que como septiembre, está lleno de buenos propósitos y coleccionables). Rosarios del Mundo. Había oído hablar de la casa de muñecas andaluza, la construcción del tiranosaurius rex, pero esto roza lo surrealista. Pero lo dicho, alguien habrá que le guste, y al igual que es fácil ser tolerante con la Asociación de Ateos, la señora beata del entresuelo también tiene sus gustos, qué narices.